En esta entrada vamos a explicarte cuales son las propiedades y cuidados del pensamiento.
La planta de pensamiento, científicamente Viola x Wittrockiana, es una de las más populares en los jardines de muchos países del mundo por la belleza y variedad de colores en sus flores. Es una planta típica de días frescos, su floración en el hemisferio norte comienza durante los primeros meses de otoño y continúa hasta bien entrada la primavera. Con la llegada del calor veraniego, su aspecto va decayendo, momento que invita a su arranque para sustituirlas por otras plantas de temporada de flor más propias de esta época del año. Si no las arrancamos e incluso las podamos, éstas volverán a brotar con fuerza nada más entre la época con temperaturas más frescas.
Propiedades y cuidados del pensamiento
La Viola x wittrockiana pertenece a la familia Violaceae, la misma que las violetas. De origen hortícola, es una planta híbrida cultivada por sus vistosas flores.
Estamos ante una pequeña planta de flor que no suele alcanzar mucho más de 25 centímetros de altura y que según el clima y cultivo se puede comportar tanto bianual como anual e incluso perenne si el clima le es muy favorable.
Esta planta herbácea está provista de tallos erguidos de porte ascendente con numerosas ramificaciones angulosas y huecas.
Sus hojas son planas de color verde oscuro, crecen de forma alterna y su aspecto es oblongas, festoneadas y algo carnosas con estípulas pinnatífidas (órganos foliáceos o laminares que poseen foliolos más o menos numerosos).
Sus flores, de gran valor ornamental, son muy numerosas. Salen aisladas y llaman la atención por ser bastante grandes en relación a la misma planta. Son axilares, grandes y solitarias. Son pentapétalas y son ligeramente aterciopeladas, desiguales y mucho más largas que el cáliz. En cuanto a su tamaño, varía con la variedad, estando entre los 5 y 10 centímetros de diámetro en la mayoría de las variedades.
Los colores de sus flores son muy variados, llegando a crear verdaderas competiciones entre los obtentores de variedades. Así las hay de colores puros como el dorado, el blanco, amarillo, rojo, violeta, azules… y en todos sus tonos, desde los más suaves a muy intensos. El enriquecimiento cromático también se nutre de los jaspeados, casi en tan diversas tonalidades y gamas como podemos imaginar.
Cuidados de la planta de pensamiento
La flor de pensamiento se caracteriza por ser una planta rústica, lo que quiere decir que no es demasiado exigente en cuanto a los cuidados que necesita. Además de esto por su gran adaptabilidad puede verse en jardines grandes y pequeños, en terrazas o balcones siendo cultivadas en suelo o en macetas.
Si tienes arbustos en tu jardín y quieres evitar la propagación de la mala hierba, en vez de gastar mucho dinero en pesticidas que pueden ser perjudiciales para ti, tu familia y el ecosistema natural, deberías considerar la opción de sembrar una flor del pensamiento en la parte baja de los arbustos; además de ayudarte con tu problema de hierba, te regalara unas bellas flores que engalanarán todo el espacio.
Sol
Debido a que son plantas que florecen en climas fríos durante la temporada de otoño, se debe procurar que la luz del sol incida directamente sobre la flor del pensamiento, pero sin exceso que también agradecen un poco de sombra. Así lograrás que tenga un desarrollo adecuado.
Suelo
Si nuestra flor de pensamiento es una planta que se encuentra en una maceta adornando algún balcón, lo más recomendable es que reciba un sustrato adecuado para plantas de exterior que posean suficientes nutrientes.
Pero en caso de que nuestra planta esté plantada directamente en el suelo de nuestro jardín, le podemos brindar de cuando en cuando un buen compost, preferiblemente de origen orgánico; esto en caso de que nuestro suelo sea muy arenoso.
Requieren de suelos que sean ricos en nutrientes para crecer correctamente, procurando que la tierra se encuentre siempre húmeda pero cuidando de que el líquido no se encharque.
Riego
El riego ha de ser regular, manteniendo el sustrato húmedo pero bien drenado. Sin permitir que la tierra se encharque, puesto que puede pudrir las raíces, y toda la planta. El sustrato debe ser con nutrientes y de tierras sueltas que faciliten el drenaje. En cuanto a las temperaturas, es una planta que soporta bien las temperaturas frías y no le favorece el calor intenso.
Poda
La etapa de floración abarca los meses correspondientes a las estaciones de otoño y hasta bien entrada la primavera. Cuando llega el verano observaras que adquiere un aspecto un poco decaído y mustio; este es el momento perfecto para entonces cortarlas por la parte más baja del tallo y al próximo invierno nos regalará nuevamente sus bellas flores y colores.
Plagas y enfermedades
Esta planta es principalmente atacada por los molestos pulgones (homópteros), ácaros y larvas de culícidos (mosquitos). Los pulgones debemos controlarlos con insecticidas. Los ácaros y larvas de mosquitos generan malformaciones foliares y la posterior muerte de la planta; debemos eliminar las hojas afectadas y destruirlas con fuego. Los hongos pueden aparecer por encharcamiento y humedad excesiva; principalmente atacan a las raíces (pudriéndolas) y a las flores (marchitez y decoloración).
Planta de pensamiento en la cocina
Su popularidad se ha visto engrandecida no solo por ser una flor bonita, también se le ha atribuido un uso medicinal, industrial y gastronómico a lo largo de toda la historia.
En un primer momento su infusión en té, era altamente recomendada por los curanderos locales como un tratamiento efectivo contra diversas enfermedades como el asma, la epilepsia, la bronquitis, la tos convulsiva, la reumanitis y la cistitis. También era utilizada en forma de ungüento para curar y eliminar eccemas o cualquier otro problema de la piel.
Pero la utilidad que más ha trascendido a través de los años y se utiliza aun en nuestros días es la gastronómica. Y es que al igual que las rosas y las caléndulas, la flor de pensamiento puede comerse teniendo un sabor suave y dulce que no te esperas. Se emplea generalmente como un condimento o un acompañamiento para muchos platillos diferentes como ensaladas, pastas, tortillas, carnes, aves, pescados, vinagretas incluso en postres usándose para hacer pasteles y helados.
Una receta muy famosa y usada es la de hacer jalea de flor de pensamiento, usando láminas de gelatina y los pétalos de esta planta, tanto en la preparación del plato como en la decoración final.
Fotos de distintos colores de la planta de pensamiento
¿Dónde comprar una planta de pensamiento?
Podéis encontrar la planta de pensamiento en los siguientes packs de nuestra tienda online:
-
Planta de pensamiento – 11 cm3,00€ IVA incluido
-
4 Plantas de pensamiento – 11 cm11,00€ IVA incluido