Descubre en el blog de AromatikFlor cuáles son las propiedades y cuidados del geranio de pensamiento. Aprende a cuidar de esta maravillosa planta.
¿Quieres tener tu propia planta de Geranio de pensamiento en casa? Haz clic en el siguiente enlace:
- Pack 6 plantas de Geranio de Pensamiento: Grandiflorum pack
- Planta individual de Geranio de Pensamiento
Propiedades y cuidados del Geranio de pensamiento
La planta geranio de pensamiento o pelargonium grandiflorum pertenece al género de las Pelargonium, es de la familia de las Geraniaceae y es nativa del Sur de África. Su tamaño puede alcanzar 1,5 m de altura y se caracteriza por tener unas grandes flores multicolores como el morado, rojo, salmón o blanco entre otros, tienen forma de trompeta y pueden llegar a medir hasta 6 cm de diámetro. Sus hojas reniformes y dentadas de color verde grisáceo desprenden un agradable aroma. Es una planta arbustiva de tallos herbáceos que durante su desarrollo se va volviendo leñoso. Suele florecer en la época de primavera y verano y tras la floración conviene podarlas para darles un porte más compacto e ir eliminando las flores marchitas para favorecer la nueva floración.
Es una planta decorativa de uso ornamental que gracias a su gran variedad de colores es una excelente opción tanto para regalar en cualquier momento como para ser utilizarla como planta decorativa en nuestro hogar. Su agradable olor hace que sea un excelente ambientador natural que además promueve un ambiente de paz y serenidad. Se aconseja utilizarla en espacios dedicados a la meditación ya que ayuda a equilibrar el estrés y la ansiedad.
Además de su uso ornamental, es una planta que se acostumbra a usar en el sector cosmético y de belleza.
Podemos usar el geranio de pensamiento como limpiador natural de la piel ya que su aceite proporciona reparación, hidratación, nutrición y limpieza de la piel. Además ayuda a frenar las arrugas combatiendo los signos de envejecimiento. Sus propiedades antimicrobianas ayudan a controlar el acné aliviando todo tipo de irritaciones o quemaduras, incluso las eccemas ya que actúa como cicatrizante.
También puede usarse como desodorante natural gracias a sus propiedades antibacterianas que ayudan a la eliminación del olor corporal.
Es un potente regulador de la grasa que genera el cuero cabelludo a través de las glándulas sebáceas y además estimula el crecimiento y elasticidad del cabello.
Si obtenemos el aceite de la planta podemos aliviar dolores musculares y circulatorios mediante masajes en la zona afectada y combatir la retención de líquidos.
Cuidados de la planta geranio de pensamiento
Luz
Al geranio de pensamiento le gusta los lugares cálidos, con mucha luz, en plena exposición solar y donde predominen las zonas bastante iluminadas. Evitando siempre los lugares sombríos, fríos y de tendencia a las heladas .Para fomentar la floración se aconseja luz solar directa diaria de unas 4 horas aproximadamente.
Suelo
No necesita de un tipo de suelo especial, podemos emplear una mezcla de tierra de jardín con arena gruesa y mezclarlo con un poco de compost.
Riego
Es una planta que necesita de un riego regular siendo aplicado directamente al sustrato, teniendo la precaución de no mojar ni las flores ni sus hojas ya que puede provocar el pudrimiento de las raíces. En verano es muy importante tener un riego constante y si ves que las hojas cambian de color y amarillean es una señal de que le estamos dando exceso de agua.
Las plagas y enfermedades más comunes son las siguientes:
Hay algunas plagas que pueden afectar bastante a los geranios como es:
- La mariposa africana que son insectos que aparecen en épocas de calor y causan daños directos sobre la planta mediante sus huevos. Se pueden usar insecticidas preventivos para tratar esta enfermedad..
- La mosca blanca: estos insectos dañan las hojas con sus picaduras ya que generan unos unos puntos blancos en sus hojas que van royendo la planta. El aceite de neem puede ayudar.
- Araña roja: esta plaga se alimenta de la savia de las hojas del geranio, lo que produce unas pequeñas manchas amarillas, provocando que la hoja se rice y después se seque.
- Otras plagas: Pulgones, Araña roja, Cochinillas, Orugas, Mosquito verde, Nematodos.
Entre las enfermedades más conocidas encontramos las siguientes:
- Roya del geranio: Aparecen unas manchas amarillas en las hojas que terminan matando a la planta. Para prevenirlo, emplea un fungicida y tira la planta para evitar que la enfermedad se propague.
- Manchas foliares:Las hojas más viejas aparecen con unas manchas de forma de ampolla que va extendiéndose por las hojas. Para solucionarlo, quita las hojas infectadas y aplica un tratamiento químico con fungicidas.
- Podredumbre gris: este hongo aparece en condiciones de excesiva humedad cuando comienzan a reblandecerse los tejidos con manchas grises y azuladas. Para tratarlo, aplica un fungicidas.
- Otras enfermedades: Oidio, Alternariosis. Antracnosis, Mal del pie, Bacterias, Virus del mosaico.
Una detección rápida de cualquier plaga o enfermedad, podría garantizar la vida de la planta de geranio. Recuerda siempre intentar usar productos ecológicos para cualquier tratamiento, de esta manera contribuyes a un mundo más verde.