En esta entrada os explicamos las principales propiedades y cuidados de la Salvia Officinalis, también cuales son sus usos más habituales. Te invitamos a que descubras más sobre esta increíble planta.
La Salvia officinalis es un subarbusto de tallos erectos, ramificados y hojas simples pecioladas y redondeadas de nervadura marcada en la base y con haz verde por el envés. Es originaria de la región mediterránea y se encuentra en terrenos poco fértiles, rocosos y secos.
Se lleva utilizando desde la antigüedad para usos medicinales y culinarios por sus propiedades aromáticas y terapéuticas. Antiguamente se usaba para aliviar las mordeduras de serpiente, aumentar la fertilidad de las mujeres que querían concebir y alejar las malas energías.
Es una planta perenne que puede llegar a alcanzar los 70 cm de altura. Sus flores son blanco-violáceas y se ubican en racimos mientras que su cáliz púrpura es de menor tamaño que la corola
Propiedades de la salvia officinalis
Propiedades terapéuticas
Desde la antigüedad ha sido utilizada como planta medicinal por sus propiedades sedantes, antisépticas, carminativas, estimulantes, tónicas y antiespasmódicas.
Sus hojas alivian las picaduras de insectos, problemas del sistema respiratorio, regulan el ritmo cardíaco, calman el dolor molar, los desórdenes digestivos (reduce gases intestinales), combate el mal aliento, dolores menopáusicos y además actúa como relajante natural en personas con nerviosismo, estrés y ansiedad. Las mujeres embarazadas o lactantes no deben consumirla ya que inhibe la secreción láctea.
Propiedades culinarias
La salvia officinalis se emplea principalmente dentro de la gastronomía mediterránea, como condimento y aromatizante de diversos platos proteicos (carnes y pescados). Su peculiar aroma es muy utilizado como condimento de muchas recetas conocidas, pero no solo se emplea como especia, también es usado para la decoración de platos.
Propiedades energéticas
Antiguamente, la salvia era muy utilizada en el mundo esotérico y espiritual para alejar las malas energías de las personas y la usaban como oráculo amoroso, para atraer el amor de pareja. Quemar la salvia es un ritual que se practica hoy en día en varias partes del mundo para limpiar la energía negativa o estancada en un lugar, pero también se cree que mejora la curación.
Infusión de Salvia
Se recomienda tomar esta infusión en caso de molestias digestivas y acidez de estómago, sudoración excesiva, dolores de garganta (haciendo gárgaras) ya que ayuda a aliviar el malestar. Ante el estado febril, la infusión de salvia es una buena opción porque provoca sudoración y ayuda a desprenderse de ella, gracias a todas sus propiedades.
Alivia los síntomas del Alzheimer
En un estudio realizado a pacientes con un Alzheimer de grado medio, se mostró mejoras cognitivas y menos nerviosismo. También se comprobó que la salvia ayuda a mejorar la memoria en adultos jóvenes y sanos.
Repelente
Podemos darle uso ornamental. Si la plantamos cerca de la planta del romero ayudaremos a prevenir la aparición de plagas, ya que actúa como repelente de insectos.
Multivitamínico natural
Su propiedad antibiótica ayuda a combatir virus y bacterias, por eso es considerado un potente antiviral, además al contener vitamina A y C nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.
Cuidados para la salvia officinalis
Luz
La salvia es una planta de exterior que necesita luz para su correcto desarrollo. Si deseas tenerla en una maceta dentro de tu hogar, ubícala en una zona poco ventilada y luminosa, donde reciba luz directa del sol. En cuanto a su abono, puedes mezclar perlita con sustrato universal para su cultivo. Si por el contrario la vas a plantar en una zona exterior, lo puedes hacer en cualquier tipo de suelo ya que no requiere ningún cuidado especial. Es aconsejable que durante la primavera hasta el otoño se abone con guano líquido ya que es la época de crecimiento de la planta y es cuando más cuidados necesita.
Riego
Si la vas a plantar en maceta se aconseja regarla de 2 a 3 veces por semana durante las épocas más calurosas del año y de 1 a 2 veces el resto del año. Si por el contrario la vas a plantar en una zona de exterior debes tener en cuenta que durante su época de crecimiento debes regarla cada 4 días aproximadamente e ir menguando su periodicidad a medida que la planta envejece.
Plagas
Para erradicar las plagas de la salvia puedes usar un pincel humedecido en agua e ir limpiando la planta a base de pinceladas. Otra opción es rociar tierra de diatomeas por el suelo de la planta.
Entre las enfermedades más comunes de la salvia encontramos el thrips, la araña roja; que se posa en las hojas de la planta alimentándose de ella, los pulgones; que son parásitos que también se posan en las hojas pero en vez de comérsela van debilitando las hojas y los minadores de hojas que son gusanos que se sitúan en las hojas comiéndose parte de ellas
¿Quieres tener una planta de salvia officinalis en tu casa?
En Aromatik Flor tenemos los packs adecuados para ti
-
Plantas decorativas para jardín: MacGarden Pack – 11 cm20,00€ IVA incluido
-
8 Plantas aromáticas de exterior: Olor Pack – 11 cm20,00€ IVA incluido