Descubre en el blog de AromatikFlor cuáles son las propiedades y cuidados de la planta de aire. Disfruta de su originalidad.
Propiedades y cuidados de la planta de aire
Las plantas de aire, también llamadas Tillandsias son un conjunto de plantas originarias de desiertos y bosques tropicales que pertenecen a la familia de las Bromeliáceas. Son unas plantas que se adaptan con mucha facilidad a cualquier ambiente, aunque preferiblemente se aconsejan ubicarlas en espacios bien iluminados y frescos. No obstante, se recomienda cultivarlas en áreas que no reciban luz solar directa por demasiado tiempo, sobretodo en épocas de calor. Además requiere de cuidados mínimos para que sobreviva, simplemente teniendo una buena hidratación es suficiente para su conservación, son plantas que viven sobre otras plantas ya que son epífitas que se alimentan por su cuenta, es decir no necesitan ningún tipo de abono. Las sales minerales que necesitan para su crecimiento, las extraen de los insectos que mueren sobre ellas o de los ácaros del ambiente.
Es una planta purificadora ya que ayuda a purificar el ambiente donde esté ubicada, por lo tanto además de ser una planta ornamental por su particularidad estética, es una planta con grandes beneficios para la salud, además aporta armonía y buena energía. Las Tillandsias no desarrollan ninguna raíz ya que no necesitan tierra para vivir y las pocas raíces que puedan aparecer ayudan a sostener a la planta. No necesitan un riego continuo porque apenas necesitan agua para vivir, porque absorben la necesaria a través de la niebla y las lluvias. Cuentan con unas vellosidades llamadas tricomas que absorben la humedad y partículas que hay en el aire, por esta razón pueden vivir sin tierra.
Su adaptabilidad a cualquier espacio es admirable, por esta razón podemos ubicarlas en macetas, jardines, terrarios, objetos decorativos de madera, piedras o metales. Es común verlas decorando despachos de oficinas ya que según recientes estudios, tener una planta de tillandsia en tu mesa de trabajo incrementa la productividad y concentración en más de un 15%.
Las plantas aéreas son perennes y no ensucian ni tampoco necesitan ser podadas, característica que hace que este tipo de plantas sea una excelente elección para decorar nuestro hogar y darle un estilo minimalista.
Cuidados de la planta aire
A pesar de que la planta de aire es bastante resistente, debe contar con ciertos cuidados básicos para que se pueda desarrollar con éxito.
Luz
Las plantas de aire necesitan de un espacio luminoso, sin ser expuestas directamente a los rayos de sol, porque pueden perjudicar a la planta, sobretodo en los meses de calor. El rango de temperaturas adecuado para las tillandsias es muy amplio, va desde los 5ºC a los 40 ºC.
Fertilizantes
Las tillandsias al ser epífitas y no tener raíces, no necesitan ser abonadas ya que almacenan el agua del ambiente y los nutrientes del aire, los procesa convirtiéndolos en oxígeno y carbohidratos. Pero para asegurarnos de que nuestra planta recibe todos los nutrientes necesarios, se recomienda ofrecerle de manera esporádica riegos de abonos y fertilizantes específicos.
Poda
No requiere de poda, pero si observas que alguna de sus ramas se ha deteriorado, en este caso, poda únicamente la rama afectada.
Riego
Las Tillandsias necesitan ser pulverizadas con regularidad para evitar que sus hojas acaben secándose, por lo tanto las ubicaremos en una zona de gran humedad ambiental, evitando que se acumulen gotas de agua entre las hojas ya que podrían pudrirlas. Las pulverizaciones deben ser diarias en los meses de verano y cada tres o cuatro días en invierno.
También se pueden regar sumergiéndolas directivamente unos 30 minutos en agua, dejándolas escurrir antes de devolverlas a su lugar de origen.
Como consejo, nunca dejes debajo de la maceta, un plato con agua por mucho tiempo. Puede provocar la aparición de enfermedades y hongos y ocasionar daños irreparables.
Las plagas y enfermedades más comunes de la planta de aire
Por lo que respecta a las plagas y enfermedades, las plantas de aire son especies muy resistentes a cualquier ataque y no suelen dar muchas complicaciones.
Entre las plagas más comunes encontramos las producidas por los ácaros, las cochinillas, y las enfermedades fúngicas. La plaga más conocida que puede afectar a las Tillandsias es la de la araña roja, que aparece cuando la planta se encuentra en ambientes muy secos. Como solución, podemos aplicarle tanto a modo preventivo como curativo «Curabonsai» que actúa como fungicida, acaricida, e insecticida.
Si estas interesado en comprar una planta de aire, mediante el siguiente link puedes acceder directamente: