La manzanilla, también conocida como camomila común, es una planta originaria de Europa occidental y norte de Asia pero con el tiempo ha sido introducida en distintas zonas como Europa central, Rusia, Estados Unidos, Perú, Chile y otros países de América del Sur, en España se extiende por casi toda la península.
Habitualmente crece en prados y lugares herbosos aunque también puede crecer en suelos arenosos y prados secos. Su nombre científico es Matricaria recutita y es una hierba perenne de la familia de las asteráceas.
Propiedades de la manzanilla
La manzanilla tiene algunas propiedades muy conocidas, como por ejemplo tomarla en infusión para tener una mejor digestión o calmar el estrés. Pero también tiene algunas más desconocidas para el gran público. En la entrada de hoy explicaremos cuáles son todas sus propiedades así como su cuidado para que crezca sana y bonita.
Digestiva
Todos conocemos la infusión de manzanilla, y muy probablemente la hayamos tomado como remedio para digestiones pesadas o dolor de estómago, tomada como infusión refuerza el sistema digestivo y contribuye a un mejor funcionamiento del mismo. Además, si tienes retención de gases, gracias a sus propiedades carminativas ayuda a expulsarlos, ten cuidado no te pille en el trabajo.
Sedante
Debido a sus propiedades sedantes, la manzanilla es perfecta para tratar problemas como el insomnio, nervios, estrés. Ya sabes, si tienes una reunión o cita importante y estás de los nervios, prueba a tomar una infusión de manzanilla, puede que consigas relajarte un poco.
Antiinflamatoria
Cuenta con propiedades antiinflamatorias ideales para combatir ciertos dolores. Preparada adecuadamente como aceite puede aliviar el dolor de articulaciones, espalda o pies hinchados. Si te duelen las muelas o las encías puedes realizar enjuagues con infusión fría de manzanilla para calmar el dolor y la hinchazón. Como es antiinflamatoria, en infusión caliente también va bien para tratar la gastritis, úlceras digestivas y dolores de barriga en general.
Antiséptica
Seguramente, aunque no lo recordéis, en algún momento de vuestra vida hayáis escuchado a vuestros padres o abuelos hablar del «baño de manzanilla». Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, la manzanilla es un remedio perfecto para la conjuntivitis y los orzuelos.
Elimina las grasas en sangre
Un componente que está presente en la composición de la manzanilla es la colina, esta ayuda a disminuir las grasas de la sangre y por lo tanto reduce los índices de colesterol en sangre. Todo ventajas.
Cuidados de la manzanilla
- Recomendamos colocar la camomila en exterior y a ser posible en un lugar que le dé la luz directa del sol, a no ser que en tu zona haga muchísimo calor, entonces es recomendable que no le dé el sol directamente todo el día. En lugares fríos es necesario protegerla de las heladas, ubicando las plantas en el interior del hogar.
- Es bastante resistente a la sequía, al menos resiste mucho más la sequía que la humedad excesiva. Así que riégala con moderación y asegúrate de no inundarla, esto puede provocar enfermedades y podredumbre.
- Cuidado con las plagas de pulgones y trips, especialmente durante el otoño, primavera y verano.
¿Dónde comprar una planta de manzanilla?
Podéis encontrar la planta de manzanilla en los siguientes packs de nuestra tienda online:
-
8 Plantas medicinales: Medikal Pack – 11 cm20,00€ IVA incluido