Combate las plagas de tu jardín con productos naturales. Te ofrecemos remedios ecológicos y libres de químicos que erradicarán todo tipo de insecto.
Con la llegada del calor, nuestras plantas florecen mientras sus colores dan alegría y vida a nuestro hogar, pero no hemos de olvidar que al buen tiempo también le acompañan la visita de unos huéspedes muy poco queridos por la raza humana, que sin preguntar, deciden alojarse en nuestras plantas alterando su crecimiento e incluso en algunos casos provocándoles la muerte.
Es de vital importancia detectar esta invasión lo antes posible para poderle poner freno antes de que nuestras plantas se vean realmente afectadas y con ello, nuestro jardín pierda su belleza natural.
A continuación te mostramos algunos remedios caseros compuestos por productos orgánicos, libres de químicos de manera que no perjudiquen el medio ambiente que te ayudarán a mantener lejos los insectos no deseados.
REMEDIOS CONTRA EL PULGÓN, LA MOSCA BLANCA Y LA ARAÑA ROJA
Un remedio contra estos incómodos insectos es aplicar spray de ajo (es un potente repelente que ahuyenta a muchos insectos, no solo al pulgón). Es una mezcla muy fácil y práctica de elaborar, ya que solamente necesitamos licuar 3 ingredientes; una cabeza de ajo, especia «clavo» y dos vasos de agua. Se deja reposar un día entero de manera que se cree una pasta homogénea y finamente se mezcla en 3 litros de agua. Cuando tengamos la mezcla preparada únicamente la vertemos sobre las hojas de la planta y esperamos a que haga su efecto.
El ajo es un potente repelente para cualquier tipo de insectos, otro remedio casero que podemos elaborar con este antibiótico natural es dejar durante un día, tres cabezas de ajo en un litro de agua. Al día siguiente ya podremos vaporizar sus tallos, hojas y flores durante una semana seguida.
La cebolla también es una buena aliada para acabar con este tipo de insectos, podemos dejar una cebolla en agua durante 4-5 días y después vaporizar la planta con la mezcla dos veces al día. A la mosca blanca también podemos erradicarla con el color amarillo, ya que se siente muy atraída hacia el, así que podemos colocar trampas cromáticas en la maceta y una vez se pose en ella atraparla.
REMEDIOS CONTRA EL MILDHU, LA ROYA Y EL OIDIO
Un remedio para combatir el ataque de estos tres parásitos es elaborando un fungicida con leche. Para preparalo únicamente necesitamos dejar reposar 800 ml de agua durante dos días y posteriormente añadirle 200ml de leche desnatada, ya que nos interesa la presencia de sus aminoácidos, sales ricas en nutrientes y el ácido láctico. Para añadirle un potente desinfectante, verteremos 20 gr de bicarbonato sodio por cada litro de la mezcla y una vez lo hayamos agitado bien lo pulverizaremos durante dos días seguidos como tratamiento y como mantenimiento cada 15 días. Se aconseja realizar el tratamiento al finalizar el día.
REMEDIOS CONTRA LOS ÁCAROS
Tanto el spray de ajo y el de cebolla podrían ayudar a combatir estos insectos, pero hay otro remedio que ayuda a exterminarlos también, vertiendo una mezcla que puede encontrarse en herbolarios que está hecha a base de agua de cola de caballo fresca y macerada.
REMEDIOS CONTRA ORUGAS, GUSANOS Y CARACOLES
Se recomienda mezclar agua con un 2% de cafeína alrededor de las flores ya que es un aroma que atrae a estos insectos y termina ahogándolos.
El spray de tomate también es un excelente repelente porque es rico en alcaloides. Para elaborar este spray únicamente se necesita llenar dos tazas de hojas de tomate picado y cubrirlas con agua, dejarlo reposar toda la noche y al día siguiente ya podremos rociar nuestras plantas con el spray. En unos días veremos su resultado. Mantenerlo alejado de animales domésticos ya que podría ser tóxico para ellos.
Si quieres hacer tu propio spray de tomate te dejamos los links donde podrás encontrar tu planta:
A modo preventivo, otro remedio natural es fumigar con agua jabonosa al 4% las hojas que estén sanas y no hayan sido aún atacadas.
Otro remedio que recomendamos es el elaborado con cáscaras de huevo y ceniza de madera. Se pueden emplear o bien trituradas o molidas en polvo, deberemos rociarlas en la base de la planta creando una especie de barrera protectora para que los caracoles y las orugas no puedan pasar. También se recomienda poner un recipiente con cerveza en la tierra de nuestro jardín porque su aroma les atrae y termina por provocándoles el ahogamiento.
REMEDIOS CONTRA LAS CUCARACHAS Y HORMIGAS
Se debe mezclar 4 litros de agua junto a tres cucharadas de jabón líquido orgánico y 30 ml de aceite de naranja. Posteriormente rociar por la planta, puedes aplicarlo directamente a hormigas y cucarachas.
REMEDIO DE NICOTINA
La nicotina rociada por las hojas de la planta actúa como potente repelente de insectos. Pon 4 cigarrillos en medio litro de agua durante dos días y luego filtra el liquido. Viértelo en un vaporizador y ¡Listo!.
REMEDIOS DE PIMIENTA
El insecticida de pimienta es un gran repelente natural contra cualquier tipo de plaga. Para su elaboración licua hasta 10 chiles junto a 2 tazas de agua y déjalo reposar toda la noche. Al día siguiente fíltrala mezcla y añade un vaso de agua. ¡Listo! ya puedes pulverizar la mezcla por tu planta.
Esperamos que estos remedios caseros te hayan servido de ayuda para proteger y sanar a tu planta.